sábado, 2 de marzo de 2013

MetroGRIN: una visión diferente sobre la #GrinWeek

La GrinWeek es un evento que ha organizado el Grupo de Aprendizaje e Investigación e Investigación en Internet (GRIN) auspiciado por la Universidad de Granada, abordándose en esta primera edición cuestiones relativas a la web social. Se ha celebrado durante los días 11 a 15 de febrero, mediante sesiones  alternativas de mañana y tarde, en el Edificio Mecenas del CSIRC y en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, durante las que se han expuesto diferentes cuestiones relacionadas con el tema indicado:
  • Lunes: "Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal (estrategias push y pull), aprendizaje informal, educación expandida y aprendizaje invisible".
  • Martes: "Redes Personales de Aprendizaje y conocimiento abierto".
  • Miércoles: "La web social para el desarrollo académico/profesional. ¿Cómo desarrollar proyectos en red? ¿Con qué herramientas?  Ideas para una universidad como espacio abierto de aprendizaje permanente".
  • Jueves: "Design Thinking"
  • Viernes: "Web 2.0 y Ciencia: Kit básico de supervivencia".

Hemos repasado brevemente la información básica sobre el evento; sin embargo, la invitación por parte de la organización a realizar una reflexión libre al respecto, nos sirve como excusa para tornar esta entrada de blog en una suerte de Speakers' Corner para divagar sobre lo acontenido, tarea que abordaremos a modo de un interesante ejercicio de imaginación. Siguiendo estas coordenadas de partida, vamos a tomarnos la licencia estilística de relatar el paso por la GrinWeek del siguiente modo: hemos tenido la oportunidad de asistir a un interesante viaje desde los planteamientos dogmáticos a las herramientas más específicas al servicio de la docencia en el contexto de la web social, peculiar trasiego que nos anima a imaginar la GrinWeek como un viaje muy singular. De este modo, vamos a convertir la semana de eventos en una fascinante aventura  por tierras a golpe de click, aunque desconocidas, montañas de redes sociales bañadas por mares como el aprendizaje o la docencia, valles de relaciones interpersonales en código binario... ¿Cómo recorrer países tan novedosos que dibujan sus fronteras con extensiones .es o .fr? Nada mejor que enrolarse en un viaje que, indefectiblemente, necesitará de un medio de transporte a la altura de las circunstancias: ¿Qué tal subir al MetroGrin?: "web social: aprendiendo juntos, aprendemos mejor, ¿subes?".

Antes de comenzar esta interesante labor, creemos de justicia comenzar haciendo mención a los profesores y guías que han trazado y orientado tan excepcional ruta, que por orden de intervención, y como no podía ser de otra manera en estas circunstancias, identificamos a través de sus nombres de usuario en Twitter@ftsaez@balhisay@polisea@torressalinas. Resulta una empresa imposible colmar los agradecimientos que merecen por el desempeño de todas las tareas necesarias para posibilitar un evento como la GrinWeek en el marco de la Universidad de Granada; aunque no queremos dejar de subrayar la magistral ejecución del evento. Como asistente a la totalidad de sesiones, no puedo sino expresar humildemente desde estas líneas mi más sincera admiración pon el excelente trabajo llevado a cabo desde muchos puntos de vista: organización, exposición de las sesiones, etcétera. En este orden de cosas, no podemos olvidar igualmente la perfecta selección de temas efectuada para abordar un tema tan vasto y tratado como la web social; labor en la que igualmente mostraron su profesionalidad al trazar el "mapa de líneas" del evento, las estaciones sobre las que nos detuvimos durante la semana de inmersión en el tema:



Se trata de la invitación a un viaje que hemos conceptualizado bajo el slogan "web social: aprendiendo juntos, aprendemos mejor", en honor al mensaje que estuvo presente durante todo el recorrido de la GrinWeek, como una de las claves para replantearnos de forma crítica nuestra actividad docente. A través de esta piedra de toque, pudimos replantearnos tanto nuestra actividad profesional como muchas cuestiones conexas sobre la presencia en la red; para finalmente, al margen de las conclusiones personales de cada participante, compartir como punto de encuentro la enorme responsabilidad que asumimos como formadores al poner día a día en práctica una labor como enseñar, que combina perfiles tan contradictorios como el interés y la complejidad.  En este sentido, ahondando en este planteamiento colaborativo, y en línea con realidades tan presentes en la red como las licencias creative commons o el software libre que beben de fuentes tan fundamentadas como la filosofía del código abierto y que constituyen verdaderas claves para reformular nuestra realidad; entendemos que, modestamente, el slogan propuesto podría resumir muchas de las cuestiones que hemos abordado en la GrinWeek. Una afirmación que da constancia de que en el ámbito de la enseñanza es evidente que "uno más uno es igual a tres" tanto por parte de alumnos como de profesores, porque la colaboración que posibilita la web 2.0 brinda la posibilidad de materializar un mejor aprendizaje, activando recursos a menudos despreciados como la puesta en práctica del aprendizaje informal o la invisibilización del docente. Por consiguiente, resulta especialmente interesante subrayar cómo la idea de compartir redimensiona no sólo las relaciones inter pares, sino también las transversales, al establecerse nuevos cauces de comunicación entre alumnos y profesores, que nos obligan a asumir nuevos roles en detrimento de un aprendizaje ineficiente, y que nos está permitiendo vislumbrar una realidad que muestras visos cada vez más interesantes. Por último, hemos coronado el slogan con el ambivalente "¿subes?", apelando así a la clave del cambio de paradigma, al gesto de subir lo propio, de alimentar lo colectivo con la finalidad de avanzar un paso más en los nuevos modelos de aprendizaje; porque subiendo un archivo y confrontándolo con los materiales de nuestros compañeros, hacemos algo mucho más importante que subir una porción variable de bytes a la red, estamos subiendo al tren de los nuevos modelos de aprendizaje, al tren de la MetroGrin.



Abrir el cuaderno de bitácora de tan metafísico viaje implica encontrar un Moleskine plagado de paisajes, viajeros y unas pequeñas cajas de contenido desconocido. Sobre los paisajes que hemos disfrutado durante el viaje por la GrinWeek, reconocemos que sería imposible enumerar cada horizonte que nos ha imbuido a adentrarnos en minutos -u horas- de reflexión sobre los temas objeto de exposición. Son muchos los momentos que han quedado impresionados en nuestra retina -y sobreimpresos en nuestro enfoque docente- y que, a buen seguro, constituyen el punto de partida para convertirnos en mejores docentes. En este sentido, y a título de mero ejemplo, sí que nos gustaría traer a esta entrada de blog algunos momentos que no caerán en el olvido, antes al contrario, constituirán el primer paso de un interesante camino que tan sólo comienza en estos momentos. En la primera estación encontramos la transición de profesores push a pull, el aprendizaje informal, o la importancia de invisibilizarnos en el aula. que nos enseñó la importancia de reformular el papel que ejercemos como profesores en el aula y plantear técnicas concretas a través de las que materializar el cambio. En la segunda, profundizando más, tuvimos oportunidad de analizar nuestro entorno personal de aprendizaje, para especular posibles cambios tras adquirir consciencia de éste, gestionar nuestras fuentes de información y ampliar nuestras fuentes de información. Pasando a la tercera, pudimos disfrutar de una interesante sucesión de temas que cambiaron nuestra perspectiva de la web, que pasaba a ser un instrumento en nuestras manos para avanzar en nuestro desarrollo académico y profesional expuestos conforme a una técnica tremendamente original. Para la cuarta parada del recorrido había reservado un excelente taller de design thinking que supuso un cambio radical en cuanto a la creatividad y su aplicación a la práctica docente. ¿Quién no compra recuerdos en un viaje? En el nuestro, hemos traído dentro de la maleta proyectos muy interesantes como "Erasbook", "Just Try!" o el que elaboré personalmente con mis compañeros de equipo denominado "Learner2Learner". Por último, en la quinta -y penúltima- parada, examinamos herramientas para la gestión bibliográfica y analizamos el impacto de Internet en relación a la comunicación científica.

En cualquier caso, aunque son muchos los paisajes que podríamos traer al discurso, es innegable que todos se han visto enaltecidos por su recorrido junto al resto de viajeros de la GrinWeek. El carácter abierto del evento ha posibilitado el acercamiento real de cualquier interesado a las sesiones, lo que ha enriquecido sustancialmente los debates al aportar experiencias variopintas desde las que, entre otros beneficios, hacían posible analizar con mayor objetividad el factor diferencial de la propia.


Sin embargo, el plano de líneas del MetroGrin cuenta con una última estación velada tras una interrogante, destinada a la apertura de las incontables cajas misteriosas que nos han acompañado todo el viaje. ... porque, realmente, la GrinWeek nunca termina. En primer lugar, porque para muchos asistentes ha constituido el marco de una especie de efecto mariposa ("el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo"): es decir, la asistencia al evento asegura la puesta en práctica de un ejercicio de brainstorming, que a modo de un laboratorio de ideas, hace que empiecen a surgir las semillas de nuevos proyectos, que regados con ilusión y trabajo, se convertirán en experiencias que nos permitirán evolucionar. En segundo lugar, la experiencia GrinWeek nunca termina, el Grupo GRIN trabaja durante todo el año en torno al aprendizaje en Internet, y el constante conocimiento arroja de forma incesante nuevos y apasionantes temas de interés que invitan a la celebración de una próxima edición.

Por mi parte, tras la GrinWeek, me planteo como objetivo profundizar más en los temas relativos al aprendizaje por Internet, un tema que he descubierto que me apasiona; igualmente, me planteo la posibilidad de crear un blog propio a través del que compartir mi punto de vista sobre temas relacionados con la red. Sin embargo, ¿quién sabe qué pasa presionando el botón?




Nota: fotografías de la GrinWeek para el fotomontaje de la imagen tercera por cortesía de @polisea: http://www.flickr.com/photos/polisea/sets/72157632743248833/

1 comentario:

  1. Una entrada magistral, querido Juanjo, repleta de metáforas e impregnada de storytelling. Eres un crack.

    Simplemente compartir contigo la importancia que poco a poco a ido adquiriendo el grupo GrinUGR hasta convertirse en un auténtico Think Tank sobre educación, investigación y nuevas tecnologías.

    Yo te propongo para una próxima sesión de la GrinWeek desde este mismo instante ;)

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